CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS Y NUTRICIÓN

El hueso está compuesto en su mayor parte de sustancia intercelular, la matriz ósea que forma capas o láminas de unos 3 mm de espesor. Las células óseas u osteocitos estan ubicados en pequeños espacios alargados, denominados lagunas, en las láminas. Los osteocitos poseen numerosas prolongaciones finas que pasan a canales estrechos, los canalículos. Estos desembocan perpendicularmente en las lagunas y se anatomosan con los canalículos de las lagunas vecinas y con canales ricos en vasos del tejido óseo. De esta manera los osteocitos pueden inercambiar susancias por difusión a través de la escasa cantidad de líquido isular que rodea las prolongaciones de los canalículos. También hay intercambio de sustancias por intermedio de las prolongaciones celulares.
En el hueso compacto, las láminas están dispuestas en forma concéntrica alrededor de canales longitudinales llamados conductos de Havers, en promedio estos conductos miden unos 50 mm de diámetro y cada conducto contiene uno o dos capilares, además de vasos linfáticos, fibras nerviosas y tejido conectivo. Una osteona típoca contiene unas 15 lámins , que en el caso de un corte transversal se visualizan como anillos concéntricos que rodean el conducto de Havers.
Los osteocitos correspondientes se disponen de manera semejante. Las láminas se componene principalmente de fibras de colágeno que transcurren en paralelo en cada lámina, pero con diferente dirección de fibras para láminas vecinas.
Además de los sistemas de Havers se encuentran lo que se denomina láminas intersticiales las cuales son zonas irregulares de tejido óseo laminar compuestas de osteonas degradadas. Por último, debajo del periostio se encuentra una delgada capa de láminas denominadas láminas basales externas e internas, las cuales transcurren paralelas a la superficie externa e interna de la diáfisis.
En los sitios donde se encuentran distintos sistemas laminares hay límites denominados lineas de cemento, éstas contienen unicamnete fibras de colágeno no calcificadas.
Otro sistema de canales conductores de vasos son los conductos de Volkman, los cuales comunican los conductos de Havers entre si y con las superficies externa e interna del hueso. Estos conductos atraviesan el tejido óseo en sentido casi transversal y no están rodeados de láminas ordenadas en forma concéntrica.
Por medio de los conductos de Volkman los vasos de los conducots de Havers se comunican con los vasos del periostio y del endiostio respectivamente. 
Por otro lado el tejido óseo trabecular también está compuesto por láminas, pero no forman sistemas de Havers, Volkman, no vasos sangupineos. El elemeno básico estructural del tejido óseo trabecular es la osteona trabecular, la cual tiene forma de disco plano. La nutrición de los osteocitos en este tipo de tejido es por medio de difusión desde la superficie cubierta por endioastio a través de los canalículos comunicantes.

Por otro lado el hueso contiene peroistio y endostio:

Periostio
 Durante el período de crecimiento esta compuesto pro una capa interna y una capa externa.
La capa interna esta compuesta por tejido conectivo laxo vascularizado, en donde se localizan osteoblastos (células formadoras de hueso) en contacto directo con el hueso. La capa interna del periostio contiene potencial osteogénico, es decir poder para formar hueso. Una vez finalizado el período de crecimiento los osteoblastos se transforman en células de recubrimiento óseo sin actividad osteogénicas.
La porción profunda del periostio mantiene el potencial osteogénico. En el caso de una fractura por ejemplo, las células osteoprogenitoras se diferencias a osteoblastos que forman nuevo tejido óseo duante la reparación de la fractura.

La capa externa está compuesta de tejido conectivo denso. Contiene pocos vasos sanguíneos de gran tamaño, los cuales se ramifican hacia los conductos de Volkman. También posee haces de fibra de colágeno que pasasn desde la capa exerna hasta la parte interna del hueso. Estas fibras, denominadas fibras de Sharpey anclan el periostio al hueso subyacente.

Endiostio


Es mucho más fino que el periostio y se compone de una única capa de células planas de recubrimiento óseo que cubren la superficie del hueso sobre las trabéculas esponjosas y el espacio medular, además de los conductos de Havers y de Volkman. También posee células osteoprogenitoras relacionadas con el endostio y en las zonas con formación de tejido óseo aparecen osteoblastos.




Vista al MO de una osteona.