ENFERMEDADES

Osteoporosis
Cuando en una unidad remodeladora ósea hay menor formación de tejido que eliminación por resorción se puede observar un aumento del diámetro de los conductos de Havers y el aumento de la porosidad del tejido óseo. También se acelera la perdida irreversible de hueso ante el aumento de la activdad, por ejemplo por hiperparatiroidismo.
Por otro lado, en mujeres pseodumenopáusicas con interrupción total de de producción de estrógenos, aumenta el metabolismo óseo debido a una mayor frecuencia de activación, dado que los estrógenos poseen un efecto inhibiror sobre el metabolismo óseo. En consecuencia algunas mujeres poseen un adelgazamiento de la masa ósea. 

Raquitismo
Debido a la carencia de vitamina D disminuye la absorción de calcio por el tracto intestinal de los niños  y se desarrolla raquitismo. Desaparece la disposición regular, en columnas, de las células cartilaginosas de los discos epifisarios y la calcificación del cartílago es insuficiente. Continúa la proliferación de condrocitos y aumenta el espesor del disco epifisario, a la vez que se hace irregular. Los oseoblastos despositan gruesas capas de osteoide, pero éste no se calcifica. En consecuencia, decrece la capacidad de cargar pesos, y se desarrollan deformidades en los huesos.

Osteomielitis
Infección del tejido y de la médula ósea causado por baterias o por hongos. En la mayoría de los casos la infección se produce como consecuencia de otra infección existente en alguna parte del organismo que se transmite a través del torrente sanguíneo y se intala en el hueso. En otros casos se deriva de una fractura expuesta o de una intervención quirúrgica donde el hueso queda expuesto. 
La leucemia se encuentra entre las enfermedades que pueden ser causa directa de la ostemielitis. Una forma grave de osteomielitis está causada por la tuberculosis, cuando esta infección afecta los huesos de la espalda, desruye el tejido óseo hasta que se produce un aplastamiento de las vértebras por la incapacidad de soportar el peso del cuerpo, lo que causa un caortamiento de la columna vertebral y una angulación de ésta en modo de joroba.
De forma localizada de pueden presentar casos de infección por hongos.